El Torneo de Ajedrez del Caribe a la Rueda Rueda, un espacio para la inclusión
La fase final de este certamen se cumplirá en el coliseo Elías Chegwin.
Con la participación de 155 ajedrecistas, entre los 6 y 17 años, este sábado 19 y domingo 20 de octubre, en el coliseo Elías Chegwin, se cumplirá la gran final del VI Torneo de Ajedrez del Caribe a la Rueda Rueda.
Los departamentos participantes son: Antioquia, con 30 ajedrecistas, seguido de Atlántico con 26, Bolívar con 15, Córdoba con 14, Cundinamarca con 13, además de Bogotá con 7, Magdalena con 10, Santander con 6, Valle del Cauca con 4, Caldas y Norte de Santander con 3, La Guajira y Risaralda con 2 jugadores mientras que Sucre, Casanare, Cauca, Huila, Meta y Putumayo cada uno cuenta con un jugador.
Adicionalmente, participarán 10 jóvenes ajedrecistas internacionales procedentes de Venezuela, Perú, Ecuador y Panamá.
Los ganadores en cada categoría no solo se llevarán el reconocimiento del torneo, sino también el tan anhelado premio que es tener la oportunidad de representar a su región y al país en el Festival de Ajedrez de la Juventud Sudamericano Uruguay 2024, que se realizará del 7 al 13 de diciembre. La Fundación a la Rueda Rueda con el fin de promover e impulsar a los jóvenes talentos llevará a los 10 campeones, con todos los gastos pagos a este evento.
Para Nicolás Ortega Rueda, uno de los clasificados en la categoría sub-12 en la modalidad Torneo, es la segunda vez que participa en el evento que organiza la Fundación a la Rueda Rueda y para él su estimulo es “poder motivar a otros niños, también me gustaría poder ganar porque este deporte me gusta mucho y ser el campeón, porque me gustaría tener la oportunidad de viajar y conocer otro país”.
Nicolás tiene una discapacidad auditiva, cuenta con un implante coclear, estos son dispositivos electrónicos que le permiten tener una audición limitada, pero suficiente para tener una comunicación efectiva. Desde los 18 meses, ha tomado sus terapias audioverbales lo que le ha permitido superar barreras y aunque tiene algunas condiciones especiales sus sueños no tienen límites, el ajedrez le ha permitido obtener reconocimientos y superar obstáculos inimaginables.
Sus padres quienes lo acompañan en todo el proceso, aseguran que practicar el ajedrez le ha permitido romper obstáculos y aunque no lleva muchos años practicando esta disciplina, a sus 10 años ha logrado ser tres veces campeón.
Nicolás es una inspiración para otros niños y para su hermana quien al verlo también se ha motivado para practicar este deporte. Sus padres saben que no hay límites cuando se quiere lograr lo que se desea, por eso como familia se acompañan, viajan juntos, y le apoyan en sus triunfos y aprenden de las derrotas.
Una vez más el VI Torneo de Ajedrez del Caribe a la Rueda Rueda se ha consolidado como una plataforma para el crecimiento y la promoción del ajedrez en Colombia, ofreciendo una oportunidad invaluable a nuevos talentos para medir sus habilidades en un escenario de alto nivel competitivo. Este evento no solo celebra el deporte, sino también la diversidad y la inclusión, al contar con jugadores provenientes de diferentes contextos y regiones.